Escalivada en ensalada con atún (en microondas)



Una cena de dieta, aunque no lo parezca.

La escalivada es un plato vegetariano típico catalán que podemos encontrar en la carta de la gran mayoría de restaurantes ("masías") de su geografía. Los principales vegetales que la componen son el pimiento rojo, la berenjena y la cebolla escalivados (asados) tradicionalmente en la parrilla al calor de las brasas.
Es habitual que la presenten con los vegetales cortados a grandes tiras y por separado en el mismo plato. Hay restaurantes que la acompañan con otros ingredientes, como aceitunas negras, anchoas, patata...

En el caso que nos ocupa, y más tratándose de un menú de régimen, se obvian los ingredientes demasiados calóricos o féculas. El atún es una aportación proteica "obligada", pero que casa a la perfección con las verduras asadas.

Es un plato fácilmente caracterizable en pocos minutos utilizando el microondas y un paquete de pimientos asados preparados.
En caso de preparar la escalivada para una jornada festiva no dudaría un ápice en sustituir el atún por unas anchoas de calidad y unas aceitunas negras tipo "Aragón" (de las arrugaditas que se envasan sin líquido). También, obviamente, asando las verduras en el horno ganaremos en sabor.

Ingredientes:

. Un paquete de pimientos asados de calidad
. Una berenjena grande
. Una cebolla grandota
. Un bote de alcachofas en conserva
. Una lata de ventresca de atún en aceite
. Medio vaso de agua
. Un chorrito de aceite virgen extra para cocinar y otro para aliñar
. Una pizca de sal

Preparación:

Cortar la berenjena y la cebolla a daditos y verter en una fuente apta para microondas. Añadir medio vaso de agua, la sal y un chorrito de aceite. Cocinar en el microondas, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla  y la berenjena estén cocidas. Cortar el pimiento asado a daditos y emplatar junto con la mezcla de berenjena y cebolla. Disponer la alcachofa alrededor del plato y el atún encima de la ensalada. Aliñar con el aceite de oliva virgen. Se puede servir tibia o fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario