Panificadora Moulinex

Bueno, otra semana con saldo favorable. Más bien superfavorable, porque la báscula ha descendido 1,7kg ¡Todo un récord! Aunque con un poco de trampa, porque realmente esto ha sido debido a ciertos "ajustes" metabólicos que se debían poner al día.
Puede parecer una frivolidad hablar de dieta y, paralelamente de pizzas, pasta con salsa, magdalenas.... y otros tantos manjares que los dietistas no suelen incluir en sus recomendaciones alimenticias para la pérdida de peso.
Habrá personas que vean este contraste como la antítesis, dos conceptos que no se pueden mezclar y, tal vez, de los que habría que hablar por separado.
Al escribir este blog solamente pretendo plasmar nuestra experiencia llevando una alimentación saludable y con cierta restricción durante la semana, y disfrutando algo más durante el fin de semana. La finalidad no es tan sólo que la báscula baje, sino que intentamos que la tónica sea un menú saludable y equilibrado, dejando el "exceso" de grasas y azúcares para ocasiones especiales, como consideramos al fin de semana.
Para nada es nuestra intención promover ningún tipo de extremos dietéticos (los extremos, para casi nada son buenos). Nuestro experimento no se trata en estar a pan y agua durante la semana y cebarnos el sábado y domingo, para luego volver el lunes a pasar hambre... Yo (con todo el respeto al que lo haga), a este comportamiento le pondría un nombre que debería ser mencionado en la consulta de un especialista, y para nada va por ahí el tema.
Bueno, dejando éste punto claro como el agua y aclarando también que PARA NADA pasamos hambre y que si hay restricciones en los menús de nuestra semana laboral es porque antes nos hemos pasado un poco de rosca, y todo esto se ha acumulado donde no debía en forma de sobrepeso moderado, y que para perder más de cinco kilos hay que acudir a la consulta de un dietista o endocrino (como es nuestro caso)... uffff!!! creo que, ahora sí, es momento de hablar de mi nuevo descubrimiento gastronómico.

 *****

Leyendo a La petite boulangère descubrí (digo bien, descubrí, porque era algo que desconocía por completo) que existían electrodomésticos para elaborar pan en casa, dígase panificadoras. Al principio pensé que serían un trasto aparatoso, caro, enorme y difícil de utilizar... ¡cuánto me equivocaba!.
Obviamente, en el mercado se pueden encontrar panificadoras de todos los tamaños y precios, pero yo me estoy refiriendo a esas que se pueden encontrar en las tiendas de electrodomésticos vulgaris y cuestan menos de 100 €.
Total, que de tanto ver exquisitos panes, donuts y bollos la envidia se apoderó de mí y no he parado hasta conseguir una. Cabe decir que la mía ha sido subvencionada por un incauto que me ha dejado prestados 100 eurozados en plena calle (sólo espero que no le fueran imprescindibles, de corazón).



Mi panificadora (qué bien suena) es una Moulinex OW3010 en color negro y plateado. Consta de 10 programas, elección del dorado de la corteza, temporizador, .... En total unas 43 combinaciones posibles.


En fin, que no pude resistir la tentación y al dia siguiente de tener la maquinita me puse a preparar la masa para una pizza...  De este estreno, y a modo de resumir mis primeras impresiones, diré que ésta primera pizza 100% casera ha abierto una puerta a lo desconocido y ha cerrado otra. Creo que a partir de ahora sentiré que cometo sacrilegio al comer pizza congelada (¡¡ahhh, esa que tantas satisfacciones nos dió!!). ¡Bienvenido sea el artilugio!

Spaguetti con atún y langostinos



Ingredientes (para 2 personas):

. Spaguetti para 2 personas (yo lo calculo a ojo, pero en peso serían unos 60-90grs de pasta seca, dependiendo del apetito del comensal)
. Una lata de atún en aceite
. 8 langostinos crudos
. Una lata de tomate en trozos
. Una cebolla pequeña
. Un diente de ajo
. Una pizca generosa de orégano
. Dos cucharadas de aceite de oliva virgen
. Sal

Preparación:

Cocemos los spaguettis al gusto en una olla con abundante agua con una pizca de sal. Escurrimos y enfriamos bajo el agua fría del grifo.
Mientras que los spaguettis se cuecen, vamos preparando la salsa. En una sartén o cacerola, echamos el aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el ajo picados finitos. Cuando estén ligeramente dorados, añadimos los langostinos, partidos en tres partes. Damos unas vueltas y agregamos el tomate. Cuándo calculemos que quedan unos 5 minutos para retirar el tomate, añadimos el atún desmigado con la mitad del aceite de la lata. Salpimentamos y sazonamos con el orégano. Mezclamos los spaguetti bien escurridos con la salsa. Se puede acompañar con queso rallado al gusto.

Arroz a la milanesa

Un arroz rápido y rico que se prepara con pocos ingredientes fáciles de encontrar en la nevera. Para nosotros fue todo un descubrimiento porque en un plis-plas tienes una comida decente.




Ingredientes (2 personas):

. 5 puñados de arroz (2 por persona, más uno "por si acaso". Éste último puñado de arroz es optativo. En casa siempre preferimos que sobre, a que falte. Pero bueno, eso es herencia de varias generaciones de antepasados andaluces)
. 1 cebolla pequeña (o mediana si te gusta mucho la cebolla)
. Un puñado de guisantes
. 50 grs de jamón serrano cortado a taquitos
. 50 grs de chorizo cortado a taquitos
. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
. Queso rallado al gusto

Preparación:

En una olla con abundante agua hirviendo con una pizca de sal, se cuecen el arroz y los guisantes. Los dejamos cocer unos 15 minutos, o hasta que estén en su punto. Después escurrir en un colador y refrescar con agua fría bajo el grifo. Mientras tanto, en una sartén calentamos el aceite y sofreímos la cebolla, picada finita y cuando está un poco doradita (sin llegar nunca a tostarse) agregamos el jamón y el chorizo. Le damos unas vueltas a todo y entonces incorporamos el arroz y los guisantes, previamente cocidos y bien escurridos. Salteamos un par de minutos para que se mezclen bien los sabores y rectificamos de sal. Servimos acompañando de queso rallado (al gusto).

Pizza de atún y pimientos rojos asados


Cómo en la ocasión anterior, la masa de pizza la preparé utilizando harina especial de pizzas, que no necesita un largo proceso para subir (basta con 20 minutos)

Los pasos a seguir para preparar la masa están aquí



Ingredientes del relleno:

Un tomate maduro rallado
Una pizca de sal
Una cucharadita de aceite
Una cebolla o cebolleta cortada en láminas muy finitas
Un puñado de tomate cherry (prefiero los tipo Romántico)
2 envases de mozarella fresca (la redondita que va envasada en su suero)
Una lata de atún o bonito en aceite
Una lata de anchoas en aceite
Tres o cuatro pimientos asados, cortados en tiras
Olivas negras tipo Aragón (de las que son alargadas y arrugaditas)
Una pizca generosa de orégano

Preparación:

Añadir al tomate rallado la sal y la cucharadita de aceite, mezclar y extender sobre la masa. Cortar la mozarella en tiras de 1/2 cm aprox. y extender sobre el tomate. Esparcir la cebolla, las tiras de pimiento, los cherry y el atún (previamente escurrido). Escurrir las anchoas, reservando el aceite, cortar en dos, y esparcir "equitativamente". Colocar las olivas (al gusto) y rociar la pizza con un poquito de aceite de las anchoas y con el orégano. Hornear hasta que la masa esté doradita (aprox. 15 minutos).

Comentarios:

Para ser 100% sincera, diré que la pizza estaba de escándalo pero que, tal vez, me pasé poniéndole ingredientes.
A veces una combinación más sencilla no desmerece en el paladar y propicia saborear mejor los ingredientes por separado. Tal vez la próxima vez prueba alguna de estas combinaciones: Pimiento-cebolla-anchoa-olivas; Pimiento-cebolla-atún-olivas; Cherry-cebolla-anchoa-olivas; por ejemplo...

Ensalada con frutas y vinagreta de miel

Una vez finiquitada la tercera semana de dieta, el balance es positivo. La báscula ha descendido otros 600 grs. y el fin de semana se presenta con infinidad de antojos culinarios. Lástima que el tiempo no dé más de sí y que a veces nos tengamos que ceñir a escasos ratos libres para poder cocinar.
En uno de estos ratos improvisé una ensalada con frutas y vinagreta de miel. Un plato ligero, fresquito y que ejerce de buen entrante para un plato de pasta, pizza, etc...
Las frutas que utilicé fueron kiwi y manzana, pero el aguacate también queda genial. Mi consejo es utilizar las tres frutas. Cada una con una textura y un sabor totalmente diferente a la otra, crean un apetitoso contraste.
La vinagreta de miel le da un punto agridulce que a mi me encanta.



Ingredientes (2 personas):

Ensalada variada (Lechuga Iceberg, Lechuga hoja de Roble, Canónigos,...)
2 kiwis (prefiero el Gold)
1 manzana
1 aguacate
el zumo de medio limón
10 gambas saladas peladas

------
Vinagreta de miel:

Un vasito de aceite de oliva virgen extra
Dos vasitos de vinagre de módena
2 cucharadas de miel
Ùna pizca de sal
Una pizca pequeña de pimienta

Preparación:

Disponer las lechugas en el plato o fuente, pelar las frutas y cortar en dados. Rociar la manzana con el limón, para que no se ponga negra.
Preparar la vinagreta de miel: Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. En un cuenco poner la sal y la pimienta, añadir el vinagre y mezclar, añadir la miel (si está muy sólida, templar un poquito en el micro) y mezclar bien, y por último añadir el aceite y mezclar todo bien.
Aliñar la ensalada con la vinagreta y servir.